Este domingo 20 de diciembre, El Nacional disputa su partido más importante de la temporada 2020 y quizá el más complicado en más de cuatro décadas, pues se juega la permanencia en la Serie A.
Y para este día, sus hinchas de todo el país se alistan, ya que en la cancha del estadio Nueve de Mayo de Machala, ante el Orense SC, a partir de las 15:30 tendrá 90 minutos para buscar la salvación.
En el Sígsig, un cantón oriental del Azuay, Andrés Brito, es uno de aquellos aficionados que sigue al conjunto militar desde hace muchos años.
El pasado jueves, Andrés festejó la victoria de los Puros Criollos por 2-1 sobre el Macará, pues habría el camino para mantenerse con la ilusión de seguir en la categoría de privilegio, sin embargo, este domingo, esa ilusión, aspira que se confirme, cuando se terminen los 90 minutos en la capital orense.
El pasado viernes, Andrés, en su dormitorio colocó unas camisetas, un escapulario, un cuadro, una calculadora y un par de cirios, tomó una fotografía y lo subió a su cuenta de Facebook, con la frase: “En este momento”, junto a un emoticón con dos manos implorando a los santos para que El Nacional salve la categoría.
En un posteo anterior, publicó una gráfica con cuatro fotos, luciendo los colores de El Nacional: una foto en su casa, la otra en los exteriores del estadio Alejandro Serrano Aguilar y en otras canchas del país. Allí también expresó su malestar por el momento crítico en la que atraviesa el club militar, diciendo:
“Rumbo a la B, pero siempre apoyando al ¡PAPI NACHO! Fuera directivos. El Nacional, cuantos años de gloria, tiramos a la basura”, finalizó.
El Nacional, ubicado último en la tabla de posiciones con 26 puntos buscará el milagro para quedarse en la Serie A, pues tendrá que ganar su partido ante los machaleños para contabilizar 29 puntos y esperar que Liga de Portoviejo no triunfe sobre Aucas.
Otro resultado mandará a los militares a la Serie B, 41 años después. Siendo uno de los grandes clubes del Ecuador, ganador de 13 títulos en perder la categoría. (D)