El marchista cuencano Claudio Villanueva, a su regreso de España con el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y tras perder a su entrenador a consecuencia de la Covid-19, lo primero que hizo a su arribo fue nombrar a Juan Chocho como su nuevo adiestrador.
En algún momento, luego de conocer el penoso fallecimiento del profesor Luis Chocho, quien fuese su director técnico desde el 2016, pensó en seguir su camino de manera individual. “No entiendo por qué ni cómo pasó. Aun no puedo creer lo que le paso a Luchito. Me duele en el alma. Luchito será eterno y en su memoria seguiré trabajando por el sueño que juntos nos pusimos: la medalla olímpica”, dijo con voz entrecortada y sus ojos cristalinos y temblorosos.
Y para cumplir con aquel sueño, en el cual vienen trabajando por cerca de una década, el marchista llegó a la Federación Deportiva del Azuay, FDA, acompañado del hermano de Luis Chocho: Juan, mismo que, en la rueda de prensa efectuada la mañana de este martes 23 de febrero, el andarín lo presentó como su nuevo entrenador.
Villanueva contó que, la decisión de inclinarse por Juan, fue porque le conoce desde sus inicios en la marcha atlética, pues siempre ha estado junto a Luis y sabe de los entrenamientos y planes que manejaba su hermano. “La misma planificación, las mismas ganas, el mismo apellido”, dijo de forma enérgica el marchista.
“Asumo esta responsabilidad con la misma humildad que me caracteriza. Claudio me escogió y acepté sin ninguna duda. Continuaremos bajo la misma filosofía y estilo de trabajo. Fui el brazo derecho de mi hermano, primero como deportista y juego como entrenador”, manifestó.
Si bien Juan Chocho estuvo junto a Luis en la preparación deportiva, esta será su primera vez al frente y de manera oficial con un deportista de alto rendimiento. “Esperemos que los dirigentes deportivos del país nos oficialicen y así poder trabajar con más tranquilidad. Queremos ir a Tokio en las mejores condiciones posibles, pues el sueño es hacer una histórica participación”, finalizó.
Villavicencio, conocido también como ‘Calabera’, fue recibido por los dirigentes de la FDA, presidida por su titular Edwin Loyola, mismo que estuvo acompañado por personeros de la Agencia de Seguros Médicos Ecuasanitas, quien auspiciará al marchista y a su nuevo cuerpo técnico. (D)