El seguro de hogar es una inversión que puede ser rentabilizada todo el año, es decir durante toda la vigencia de la póliza. Sin embargo, existe la errada creencia de que solo se puede aprovechar cuando ocurre una desgracia, como un robo, un incendio, un terremoto u otros desastres naturales. “Este tipo de pólizas incluyen coberturas y asistencias, traducidas en beneficios o servicios que pueden ser utilizados a diario, devengando el valor invertido inicialmente mientras que, al mismo tiempo, la casa cuenta con una protección en caso de ser necesario. Inclusive, por el desconocimiento, algunos asegurados asumen gastos en asuntos o tareas domésticas cotidianas que pueden ser solventadas por su seguro de hogar”, explica Daniela Molina, directora de Negocios de Oriente Seguros.
Antes de entrar en materia, es importante tener un contexto general sobre la situación en Ecuador. “A pesar de que el seguro de hogar es de vital importancia para enfrentar riesgos, más aún cuando Ecuador se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, que su actividad sísmica es alta, la penetración de aseguramiento es baja. Se estima que menos del 20% de todas las viviendas tienen un seguro de hogar, de este porcentaje, la mayoría se deriva de la contratación obligatoria establecida en un crédito hipotecario. Sin embargo, hay que destacar que un seguro de hogar ofrece diversas coberturas que pueden ayudar en caso de un siniestro”, añade la ejecutiva de Oriente Seguros.
¿Cómo se puede sacar provecho del seguro de hogar durante todo el año? Hay algunas cosas que no resultan tan obvias y que conviene conocer como, por ejemplo: instalación de tomacorrientes e interruptores, cambio de luminarias, asistencia doméstica, cerrajería, reparación de electrodomésticos, asistencia estudiantil, asistencia de mascotas, entre otros.
A continuación, algunos aspectos o necesidades del día a día del hogar que pueden ser solucionadas mediante las asistencias incluidas en el seguro de hogar:
Cabe recalcar que, lo más importante es que el asegurado se informe completamente sobre todas las coberturas y asistencias a las que accede al contratar su seguro de hogar, de manera que pueda sacarle provecho.