Sujetado por las manos de su hijo Andrés llegó al coliseo Jefferson Pérez, las cenizas de Luis Chocho Sanmartín, aquel formador de talentos deportivos que dejo de existir a consecuencia de la Covid-19.
En el centro del coliseo mayor de deportes de Cuenca se levantó una capilla ardiente donde fue despedido por cientos de personas, entre amigos, familiares, deportistas y autoridades de la ciudad y la provincial.
La Federación Deportiva de Azuay levantó una capilla ardiente en su honor y las banderas (de las 24 provincias del país), se izaron a media asta en homenaje al entrenador que por más de cuatro décadas pulió a los mejores andarines del Ecuador.
Su hijo, Andrés ingresó al escenario deportivo portando la caja con los restos de su padre y entrenador, pues fue quién lo catapultó para que hoy sea un deportista de alto rendimiento.
A su ingreso, Andrés con las muestras de dolor reflejadas por la péria de su padre, colocó el féretro en medio de la capilla, donde minutos después, el presidente de la FDA, Edwin Loyola, así como Jefferson Pérez y el actual concejal de Cuenca, Omar Álvarez, dieron su último adiós, a su amigo y entrenador.
En sus palabras, el doble medallista olímpico, Jefferson Pérez, pidió al titular de la FDA, que, en honor a su mentor, el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, CEAR de Totoracocha sea bautizado como el nombre de Luis Chocho.
“Queremos que los que ya estan, así como los que vienen formándose como deportistas sepan que Luis Antonio Chocho Sanmartín fue el formador y mentalizador de los marchistas y de atletas de Cuenca y el país”.
Al coliseo llegaron autoridades, dirigentes deportivos y atletas. El acceso es restringido por la emergencia sanitaria existente.
Sus cenizas permanecerán en el escenario deportivo hasta las 17:00 de este miércoles; una hora antes habrá una celebración eucarística. Luego será trasladado al Campo Santo Santa Ana y este jueves a partir de las 11:00 se cumplirá con el sepelio.
Chocho falleció la noche de este martes 16 de febrero de 2021, en Cuenca, por complicaciones derivadas del coronavirus. El profesor se encontraba con oxigenoterapia en el Hospital José Carrasco Arteaga. (D)