Con gran expectativa se cumplió este miércoles 10 de noviembre de 2021, el diálogo del Gobierno con el movimiento indígena, el mismo que culminó pasadas las 17:00 sin llegar a acuerdos concretos.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, COANIE, dijo que llegaron a acuerdos en tres puntos de los seis que plantearon y en los demás hay avances.
“Sobre los combustibles el Gobierno Nacional revisará de manera interna lo que se puede trabajar, en este sentido nosotros aspiramos que en 15 días tengamos una respuesta”, indicó Iza; además, recalcó que “no hay acuerdo mientras no se resuelva el problema de los combustibles”.
Por su parte el presidente, Guillermo Lasso, mediante tres post en su cuenta de Twitter expresó:
“Reconozco la actitud democrática de disposición a dialogar. Nuestro país atraviesa varias crisis que requieren de trabajo conjunto. La violencia no es la respuesta que necesita el pueblo. Todos los ecuatorianos compartimos el interés de salir adelante y lograr el bien común.
Hay 3 puntos de coincidencia con las organizaciones sociales: créditos, precios justos y control de contrabando, y educación intercultural.
Vamos a continuar trabajando para llegar a consensos. El diálogo es el camino para la paz y un Ecuador de oportunidades para todos.
Y le reitero al país: yo gobierno para los 17 millones de ecuatorianos. Mi único acuerdo es con ustedes, quienes manifestaron en las urnas sus sueños y anhelos. Estamos aquí para hacerlos realidad”.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que tienen todavía una diferencia de opinión en algunos puntos y que en el tema de los combustibles deben hacer una revisión interna.
La CONAIE y las otras organizaciones sociales plantean al régimen la aplicación de un precio de 1,50 dólares para el galón de diésel y de 2,10 para el galón de la gasolina Extra y Ecopaís.
Leonidas Iza agregó que los resultados de este encuentro los trasladará a las bases del movimiento en sus territorios, para realizar en asambleas permanentes. (I)