El festejo fue el mismo en los dos goles que marcó el pasado fin de semana con su equipo Sacachispas en el campeonato nacional de fútbol, de primera división, en Guatemala. El ‘ecuatoriano´ (así le dicen en este país) se va asentando en un nuevo torneo al que arribó después de su paso por República Dominicana.
Ávila es cuencano y tiene 26 años. Hace tres temporadas defendió la camiseta del Deportivo Cuenca –equipo del que es hincha- y ahora busca ganarse un nombre en uno de los equipos recién ascendidos en el país centroamericano.
En diálogo con ELNUEVOTIEMPO.COM, Ávila reconoce que se ha adaptado de buena forma a un balompié que dice “está en crecimiento”. Sacachispas es un equipo del departamento de Chiquimula que tiene 415.000 habitantes.
“Es una ciudad muy apasionada con el fútbol. Acá se vive todos los días el partido del fin de semana, parecido a cualquier ciudad del Ecuador, personalmente la asemejo a Cuenca”, dijo el delantero.
Su salida de República Dominicana se aceleró gracias a la propuesta que tuvo del balompié de Guatemala, pero también el trato que recibió por la dirigencia del Cibao FC. “Siempre he dicho que al jugador se le debe de tratar como personas y siento que en República Dominicana no me trataron de esa manera. No puede ser que nos pretendan liquidar durante la pandemia para no cobrar ese mes y luego nos hacen otro contrato. Eso me enojo”.
Antes de enrolarse al club Sacachispas, tuvo la posibilidad de jugar en la segunda categoría con el equipo Aviced FC. “Tuve un llamado de la dirigencia de Aviced FC pero no se concretó. Me hubiese gustado mucho estar en la ciudad y jugar, pero por algo se dieron así las cosas”.
Al momento Ávila ha jugado tres partidos y ha marcado en dos oportunidades.
“Me gusta jugar más para el equipo. He tenido la oportunidad de asistir y lo he hecho, pero lamentablemente mis compañeros no han podido convertir”, explicó.
En esta ciudad vive solo, su esposa se encuentra en Loja y después de un tiempo viajará a este país. “Ella estaba conmigo cuando jugaba en República Dominicana, pero con esto de la pandemia pensamos que estaría mejor en Ecuador y más aún por su situación”, comentó.
Ávila será, en pocos meses, papá por segunda ocasión y ya sabe que el bebé nacerá en Guatemala. “Será guatemalteco (sonríe). Así nos toca, pero sé que estará bien. Junto con mi esposa estamos preparando todo para ese día”, añadió.
De a poco se ha ido acostumbrando a la forma de vida de este país. “Me gusta tomar café. Acá el café es distinto, tiene un toque que lo hace delicioso. También me estoy acostumbrando a las tortillas ya que es el alimento más popular en Guatemala, debe ser por la cercanía con México”.
En esta fecha, Sacachispas medirá al Municipal de Ciudad de Guatemala, uno de los equipos más importantes de este país. “Nos hemos preparado para estar bien en este partido, tengo la confianza del ‘profe’ y sé que nos irá bien”. (D)