Baltazar Ushca Tenesaca, conocido como el ‘Último hielero del Chimborazo’, a sus 76 años de edad termina la primara, con lo cual acumula un triunfo más durante su etapa de adulto mayor.
Su nombre empezó a ser conocido a nivel nacional e internacional a raíz de múltiples reportajes que resaltaban labor de extraer hielo para vender en los mercados, pese a ser una persona de la tercera edad.
En el 2017 Baltazar Ushca se inscribió en la campaña ABC de alfabetización impulsada por el Ministerio de Educación y hoy, 27 de octubre de 2020 se graduó de la educación primaria.
Su incorporación fue en el Municipio de Guano, donde trabaja como guía turístico, por un sendero denominado El Camino del Hielero.
El Ministerio de Educación mantiene su campaña abierta para que si Baltazar desea, siga con sus estudios secundarios.
Antes de este logro educativo, el 13 de noviembre del 2017, Ushca fue reconocido por Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia con el título Doctor Honoris Causa.
En septiembre de 2018 la Asamblea Nacional otorgó al ‘Último hielero del Chimborazo’, la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral.
Su historia inspiró un documental titulado El Último Hielero, donde se cuenta el estilo de vida indígena. (I)