Eliécer Cárdenas, escritor y periodista originario de Cañar, falleció a causa de un infarto, a pocos mese de cumplir 71 años, este domingo 26 de septiembre de 2021. Su legado, una variada colección de cuentos, novelas y relatos que aportó al desarrollo literario de Cuenca, ciudad donde se radicó desde muy joven.
Entre sus últimas actuaciones dentro del ámbito cultural cuencano fue parte de una de las listas que terció la dirigencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.
En redes sociales varias fueron las reacciones ante su fallecimiento.
Polvo y Cenizas, publicada en 1979, se convirtió en su mayor referente y lo catapultó como uno de los mejores de su época. En su aniversario 40 de publicación (2019) fue reeditada dentro de una ‘Trilogía Bandolera’.
Otras obras que fueron importantes en su extensa carrera:
- Juego de Mártires (1976 )
- Háblamos Bolívar (1980)
- Diario de un idólatra (1990)
- Que te perdone el viento (1992)
En 2014 fue nombrado, por el Concejo Cantonal de Cuenca, «Cronista de la Cuidad». En su momento, replanteó el papel que debería cumplir un cronista y señaló que se «debe registrar el presente de la ciudad sin dejar de lado el estudio del pasado».
Además, en su rol de periodista fue jefe editorial en Diario El Tiempo y luego colaboró, hasta 2017, como articulista del mismo. También fue articulista de Diario El Mercurio. (I)





