Las investigaciones que desarrolla la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, en coordinación con la Fiscalía y Policía Nacional, evidencian que a nivel nacional 35.000 conductores tienen licencias adquiridas de manera fraudulenta.
En la provincia del Azuay fueron detectadas 5.320 licencias fraudulentas, 6.613 en Guayas , 2.463 en Esmeraldas, 2.108 en Santo Domingo, 1.498 en Prichincha y 1.131 en Loja.
El informe de la ANT destaca que de las 35.000 licencias adquiridas ilegalmente 24.000 corresponden a conductores no profesionales y 11.000 a choferes profesionales, las mismas que son anuladas de forma inmediata.
Los equipos técnicos de la ANT verificaron que, en todos estos casos, los usuarios obtuvieron licencias sin que exista respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción, tanto para conductor profesional como no profesional.
De acuerdo con los precios de las ofertas que se registran en redes sociales para la entrega de licencias fraudulentas, se calcula que la afectación a los ciudadanos bordea los 23 millones de dólares y al Estado de 2,5 millones de dólares.
Adrián Castro, titular de la ANT, informó esta investigación se suma a los resultados de las denuncias interpuestas en la Fiscalía que ya derivaron en un primer allanamiento en el cantón La Troncal la pasada semana, y que seguirán efectuándose de forma coordinada con las autoridades de control. El funcionario recalcó que la información sobre este particular ya fue enviada a la Fiscalía General del Estado, para los trámites judiciales correspondientes, que son en favor de la seguridad vial y contra la corrupción. (I)