El primer lote de vacunas contra la Covid-19 llegaron la tarde de este miércoles 20 de enero al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Luego, llegarán a Guayaquil y después a Cuenca.
«Hoy es un día de esperanza para Ecuador. Este 2021 empieza con otra cara de la historia, la incertidumbre empieza a aclararse con unas vacunas. Hoy la luz se abre paso para nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros enfermos, nuestros jóvenes y niños», dijo vicepresidenta María Alejandra Muñoz, al recibir las primeras dosis en el aeropuerto.
De acuerdo al cronograma previsto por el Gobierno, la aplicación arrancará el jueves 21 de enero y en la primera fase se espera un total de 86.000 vacunas. Hoy llegaron al país 8.000, según indicaron fuentes oficiales.
La vacunación será simultánea en Quito, Guayaquil y Cuenca e iniciará con el personal de salud que trabaja en primera línea de los hospitales del Ministerio de Salud Pública, del Seguro Social, el de la Policía y Fuerzas Armadas. El personal de los centros geriátricos: residentes y cuidadores, también forma parte de esta primera fase de vacunación.
El Gobierno espera vacunar a nueve millones de personas hasta el próximo noviembre por lo que planificado la adquisición de 18 millones de dosis (dos por habitante) en tal virtud mantiene conversaciones con las distintas farmacéuticas proveedoras del medicamento. (I)