La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay acogió el pedido de Fiscalía y ratificó la sentencia de 21 años y cuatro meses de prisión contra Iris Daniela C., Yomayra Mercedes Ch. y Maryuri Alexandra G. por el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal.
En la audiencia de apelación, desarrollada este martes 6 de abril, los magistrados también confirmaron que las tres sentenciadas deben cancelar 40.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima y que el Ministerio de Salud vele por el bienestar de los dos hijos de una adolescente de 17 años, quien fue asesinada para el cometimiento de este delito.
El fiscal, Fernando Sánchez, se refirió a las pruebas presentadas durante el juicio, desarrollado en noviembre de 2020 ante un Tribunal Penal de Azuay, las mismas que demostraron que Maryuri Alexandra G. le pidió a Iris Daniela C. que le consiga un bebé recién nacido. Por su parte, Yomayra Mercedes Ch., hija de Maryuri Alexandra G., ofreció cancelar 2.000 dólares por la entrega del niño.
Las investigaciones detallan que el 6 de noviembre de 2019, Iris Daniela C. y dos hombres ingresaron al domicilio de una adolescente, situado en la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en Guayaquil, donde amarraron de pies y manos a la víctima y le propinaron varias puñaladas que causaron su muerte y huyeron con el bebé que tenía ocho días de nacido.
Iris Daniela C. y uno de los presuntos autores del asesinato viajaron con el bebé en un taxi hacia Cuenca; sin embargo, a esta ciudad solo llegó la personas que entregó el niño a Yomayra Mercedes Ch.
El infante fue rescatado tras un operativo policial ejecutado en un departamento situado en el sector Miraflores de Cuenca. En este inmueble fueron detenidas Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch.
La participación de las sentenciadas en la infracción fue demostrada con el testimonio del agente de Criminalística que practicó la pericia de extracción de la información contenida en los celulares de las mujeres, que evidencia la negociación del niño y el ofrecimiento del pago.
Fiscalía también contó con el testimonio del conductor del taxi y presentó el video de la cámara de seguridad del mismo, en el que se observa cuando Yomayra Mercedes Ch. recibe al bebé en Cuenca.
Asimismo, se presentaron los testimonios de los agentes de la Unase y Dinased, de la Policía Nacional, que participaron en la investigación.
Por el asesinato de la madre del bebé, Iris Daniela C. fue declarada culpable y sentenciada a 34 años de cárcel. El próximo viernes 9 de abril, la Fiscalía Provincial del Azuay formulará cargos contra otros dos sujeto que habrían participado en este ilícito. (I)